miércoles, 11 de febrero de 2009


PURACE
"ESTRELLA HIDROGRAFICA DE COLOMBIA"


Municipio de Colombia perteneciente al departamento del Cauca cuya cabecera, Coconuco, dista 30 km de Popayán, la capital departamental. Situado a 2.850 m de altitud, la mayor parte del territorio es montañoso, pues su relieve forma parte de la cordillera Central, destacando en él la sierra Nevada de los Coconucos, los volcanes Pandeazúcar, Puracé y Sotará, el pico de Paletará, el páramo Blanco y los cerros Aguablanca, Canelo, Cargachiquillo, Curare, Los Coconucos, Peñasblancas y Puzná. Recorrido por los ríos Anambía, Blanco, Cauca, Grande, San Andrés, Vinagre y Yerbabuena, sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos frío y de páramo, con una temperatura media anual de 16 °C y un promedio de precipitaciones de 1.811 mm.




Entre las actividades económicas destaca la agricultura (maíz, fríjol), la minería (azufre) y la ganadería. Los principales lugares de interés son el Parque nacional Puracé, la estatuaria monolítica de Moscopán, los termales de Pisimbalá y el nacimiento del río Cauca. Las tierras eran habitadas por los indígenas coconucos. Fue fundado por Tomás Cipriano de Mosquera en 1840 y erigido en municipio en 1915.

  • Temperatura: 2°C a 15 °C en promedio
  • Altura: entre 2.500 y 5.000 metros sobre el nivel del mar.
  • Ecosistemas: Selva Húmeda del Piso Térmico Frío, Páramo, Super Páramo y Nival. Fauna: Dentro de las especies que más se destaca en el área encontramos el Cóndor, el Orejiamarillo, el Colibrí , el Venado Conejo, el Venado Rojo, Danta, el Oso de Anteojos, el Armadillo, el Loro Oréjiamarillo, la Cotorra de Montaña, el Mono Aullador, la Ardilla, la Pava Colorada y laPava Mora.
  • Vegetación: Los bosques achaparrados de porte pequeño, trepadoras, orquídeas, pajonales, chusques, frailejonales, musgos, arbustos, líquenes, entre otros.
  • Clima: Esta ubicada entre un piso térmico frío y el de nieves perpetuas.
  • Hidrografía: Existen más de 50 lagunas y lo que es de resaltar, cuatro de los más caudalosos ríos del país, Magdalena, Caquetá, Cauca y Patía se originan allí y determinan otro de los famosos nombres de la historia: Estrella Fluvial o Estrella Hidrográfica de Colombia